SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y CULTURA

facebook

HISTORIA, CONCEPTUALIZACIONES Y MODELOS DE EXTENSIÓN

Curso de Posgrado en Extensión

La presente propuesta de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura, fue probada por Consejo Superior mediante Resolución 306/2024.

Tiene por objeto abordar cuestiones generales en torno de la función de extensión universitaria. Tiene un carácter introductorio y se encuentra orientada a docentes y No Docentes que deseen incorporar conocimientos actualizados respecto del significado de la extensión universitaria, sus conceptualizaciones, los modelos y cuestiones que hacen a diversos componentes de apoyo como el eje comunicacional, el análisis de experiencias y un primer acercamiento a la curricularización e integralidad de funciones. 

DESTINATARIOS/AS 

Docentes y No Docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos con título de grado. 

DOCENTES: 

  • Lic. Barreras Luis Héctor Amaranto: Licenciado en Comunicación Social. Actualmente trabaja en el Departamento de Ciencias Sociales –Sede Piñeyro- Universidad Nacional de Avellaneda. Cuenta con vasta experiencia en extensión, dirigiendo propuestas, como expositor, docente y autor de varios textos sobre la temática. Actualmente se encuentra cursando el “Doctorado en Comunicación” y la “Maestría: Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP. Su desarrollo profesional está ligado al estudio de las Comunicaciones Masivas. Como profesor e investigador trabajo líneas sobre el análisis y la crítica de los medios desde la mirada al campo de la Comunicación y Arte. Produjo diversas publicaciones: Análisis y Crítica de medios. Comunicación y Arte. Audiovisual. Medios, Jóvenes y Violencia.
  • Lic. Ricardo Santiago Puca Molina: Licenciado en Comunicación Social, con orientación en Planificación Comunicacional. Actualmente trabaja en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Cuenta con vasta experiencia en extensión, dirigiendo propuestas e investigaciones vinculadas a la extensión, como evaluador, expositor, docente y autor de varios textos sobre la temática. Profesor en la Especialidad Otras-Comunicación y en el Área Medios Masivos de Comunicación. Especialista en Extensión en Educación Superior -Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Profesor en Comunicación Social. Diplomado en Extensión Universitaria y Acciones con la Comunidad, Universidad Nacional de General Sarmiento. 

Coordinadora: Lic. Julieta Chichizola 

OBJETIVOS. 

  • Contribuir en la formación en términos teóricos-metodológicos y prácticos de la extensión y comunicación universitaria, para el mejoramiento de la praxis en los territorios y comunidades. 
  • Contribuir en la formación de docentes universitarios en términos teóricos metodológicos y prácticos de la extensión, integralidad de las funciones y curricularización de la extensión. 
  • Exponer los enfoques teóricos y metodológicos de la extensión crítica e integralidad en América Latina. 
  • Vincular críticamente el saber académico con el saber popular, promoviendo conocimientos alternativos a los métodos consagrados en el ámbito académico. 
  • Construir estrategias y herramientas de comunicación que incorporen la perspectiva de género como configuración de los vínculos universidad sociedad y estado.
  • Promover la realización de productos comunicacionales y la sistematización de los conocimientos producidos en el campo de la extensión universitaria.

CONTENIDOS DEL CURSO 

  • Unidad temática 1: Fundamentos sobre la polisemia en el concepto de Extensión Universitaria. Breve Historia de la Extensión universitaria: modelos pedagógicos, enfoques y formas o tipologías de extensión marcos teóricos- metodológicos y políticos de la Extensión crítica e Integralidad en América Latina. Los modelos de extensión: el modelo transferencista de la extensión y difusión de la ciencia y la cultura, y el modelo de Extensión crítica. 
  • Unidad temática 2: Diálogo de saberes y extensión crítica como perspectiva teórico – metodológica de la extensión universitaria. La integralidad de funciones: docencia, investigación y extensión, su definición y modelos. Procesos de curricularización en las universidades de América Latina y el Caribe. La producción de conocimientos en territorio: saberes (legitimados y no legitimados) y reflexión crítica sobre las prácticas extensionistas y su vínculo con las organizaciones sociales. 

Carga Horaria teórica y práctica, presencial y/o a distancia. Créditos. 

CINCUENTA (50) horas, DOS (2) créditos. 

Modalidad de dictado y pautas pedagógicas. 

La modalidad de dictado combina encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas. Se utilizará el Aula Virtual del Campus UNER. 

Cronograma: Jueves 9.30hs

Octubre:

  • 17/10 – 9.30 a 12hs
  • 31/10 – 9.30 a 12hs

Noviembre

  • 7/11 – 9.30 a 12hs
  • 21/11 – 9.30 a 12hs
  • 28/11 – 9.30 a 12hs

Diciembre

  • 6/12 – horario a confirmar

CERTIFICACIÓN. 

Se entregará certificado de aprobación a los Docentes y No Docentes que cumplan con los siguientes requisitos:

Elaboración, aprobación y presentación del Trabajo Final. 

Asistencia y participación a los encuentros sincrónicos (80%); 

Cumplimentar las actividades prácticas que se soliciten. 

Deslizar arriba